Avances en el mundo de la comunicación

Por: Lic. Ángel María Ventura R.

Desde el origen del mundo y la aparición del hombre sobre la tierra, el ser humano ha empleado diversas formas y medios de comunicación, entre ellos podemos mencionar el fuego, el humo, un tambor, la escritura en las rocas y en el tronco de los árboles, como es el caso de la escritura jeroglífica. En algunos países se ha utilizado el camello, el caballo, el buey, el burro, entre otros. El hombre empleó la barca, la goleta, el cayuco, casi todos guiados con vela, o por tracción muscular y finalmente el barco trasatlántico, el barco, el ferry, el yate, la yola y el jet ski; estos últimos movidos por motores mecánicos de alta capacidad. En el aspecto aeronáutico, desde una simple avioneta de un pasajero hasta un avión supersónico, con capacidad para volar a miles de kilómetros por hora.

En cuanto a las telecomunicaciones, uno de los primeros aparatos en aparecer fue el Telégrafo, creado por el estadounidense Samuel F. More, en 1836; este fue inventado con el propósito de emitir sonidos a distancia y enl 1844 fue cuando se emitió el primer telegrama público. Como el hombre siguió tratando de crear cosas nuevas, en 1874, Thomas Edison transmite los primeros mensajes telegráficos simultáneos y cuarenta años después, 1915, la telegrafía empieza a difundirse de forma múltiple, para que ésta pudiera llegar y tener mayor alcance a otros países.

Los avances de la ciencia y la tecnología continuaron de manera vertiginosa en el siglo XX, por tal razón tenemos que en el 1920, se inicia la telegrafía de manera alámbrica e inalámbrica, cuyo fin era transmitir ondas acústicas, de esta manera los avances científicos siguieron su marcha hacia el futuro y en 1980, empieza la tele- impresión; pero se necesitaba algo que pudiera acercar más a los pueblos; esto lleva a que en 1990, las asociaciones de prensas y radiodifusión empezaran a transmitir textos e imágenes vía satélite, eso ha venido haciéndose simultáneamente con la aparición del fax, que ha servido para enviar mensajes escritos de maneras rápida, a diferencia del telegrama y la carta, que duraban meses para llegar a su destinatario.

Hace a pena década, existía el VHS y en poco tiempo éste ha pasado a la historia, siendo sustituido por el DVD; lo mismo ha ocurrido con el diskett, quien en dos o tres años ha sido suplantado por el CD y éste está siendo casi sustituido por la memoria flash, del tamaño de una goma de borrar o más pequeña, con capacidad para almacenar más informaciones; ésta nos da la facilidad de que puede cargarse en un bolsillo y grabar cualquier información para llevársela a la casa y ser pasada a tu computadora y así tener la comunicación a mano. De manera que vivimos en el mundo de la computadora, de la técnica, de la cibernética…. Ya no se habla de telegrama ni de carta; hablamos de e-mail, fax, mensaje… ¡Cuánto hemos avanzado!, pero de nada sirven estos adelantos de la ciencia si no son puestos al servicio del bien común y sobre todo en beneficio de los más necesitados que debe ser el principio y fin último de todos estos avances científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario