Violencia Intrafamiliar

Por Lic. Ubaldina Abréu

En los últimos tiempos se está observando un alto índice de muerte a causa de violencia, este fenómeno se presenta tanto a nivel nacional como internacional y solemos decir que es el uso de las drogas, el alcohol, la crisis económica, entre otras causas las que provocan irreparables perdidas humanas; a las que como sin tener esperanza nos vamos acostumbrando; sin embargo eso no tiene que ser así, todavía podemos hacer algo para contribuir con la paz. El día 8 de este mes se celebre el día internacional de la mujer; ésta es la más perjudicada con respecto a la violencia, aunque es lamentable decirlo no se hace gran caso a este flagelo que tienen nuestras sociedades, la violencia, sobre todo en contra de la mujer, que por razones culturales es la más frágil.

Antes de dar algunas reconvenciones es necesario definir y poner claro algunos términos como son:

Violencia: es todo acto que atenta contra la vida, causa miedo, dolor, angustia y temor incluso el miedo de hablar o reclamar.

Cuando ésta ocurre dentro del hogar le llamamos, intrafamiliar y comprende; violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual. Es decir cuando se habla de violencia nos referimos tanto al maltrato físico (golpes), como el maltrato que recibe con los pleitos, las prohibiciones y las amenazas.
Violencia física: implica un daño físico como por ejemplo golpes, empujones, heridas, apretar algunas partes del cuerpo, etc. Este tipo de violencia afecta la autoestima y la dignidad humana.
Violencia psicológica: es la intimidación, la humillación, consiste en designar a la otra persona diciéndole “estúpida”, “tonta”, “inútil”, “te voy a dejar”, “no me salgas de la casa”, “no te pongas esa ropa”, “tu no sirves para nada” etc. El agresor intenta disminuir a su pareja y hacerla sentir que no vale para nada como persona y trata de hacerla sentirse “culpable” cuando en realidad no lo es, más bien es una victima de la violencia.

Violencia patrimonial: el agresor usa todo tipo de manipulación para ejercer control, llegando incluso a destruir o vender muebles, ropas, vehículo, terrenos, artículos del hogar y la vivienda.

¿Por qué ocurre la violencia intrafamiliar?

Hay autores que señalan que la violencia intrafamiliar se da por 3 factores fundamentales que son:

1ero La falta de control, de impulsos. El agresor no puede controlarse, durante su vida no aprendió a manejar sus impulsos y su ira.

2do Incapacidad para resolver problemas adecuadamente. Este tipo de persona recurre a la violencia pues no sabe dialogar, ni razonar ante cualquier situación, no respeta y todo lo que consigue es a través de la violencia.

3ero Carencia afectiva. Muchas personas no recibieron el amor y el afecto en su infancia y por lo tanto aprendieron a relacionarse con otros por medio a la violencia.

¿Qué hacer para evitarla?

· Evitar todo tipo de violencia en la educación de lo hijos.
· Evitar complacer en todo a sus hijos y dejar de ser tan permisivo.
· Hablar con los hijos sobre los valores humanos y cristianos.
· Enseñarles que nadie tiene derecho a hacerle daño, que no hay razón para usar la violencia.
· No usar autoridad y poder de padre o madre para hacer respetar, más bien usar la razón, la lógica. Hable.

Algunos mitos que tenemos que superar
· Hay mujeres que provocan, disfrutan y buscan la agresión.
· La violencia intrafamiliar es provocada por el alcohol y las drogas.
· Ella aguanta por que quiere.
· Una vez que tienen los golpes van a estar bien.

Por el Día Internacional de la Mujer, Hablamos de Todos Tipos de La Violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario