Luces, cámaras… ojalá pronto digan acción

Las Guáranas han inaugurado su hospital

En medio de un gran tumulto, mucho ajetreo e incontables Yipetas nos enteramos el pasado viernes 11 de abril, que el domingo 13 del mismo mes inaugurarían el hospital municipal de Las Guáranas.

La comunidad se llenó de jubilo, pero sobre todo de grandes interrogantes ¿asfaltarán la calle?, ¿instalarán el sistema eléctrico?, ¿empezará a funcionar de inmediato? Son sólo algunas de las interrogantes surgidas. Todo esto parecía tener una respuesta evidente; no es posible realizar tanto trabajo en tan poco tiempo. Mientras esperábamos, fuimos testigos de trabajos muy arduos; sobre todo el sector Pueblo Nuevo, donde está ubicado el hospital, vio como se trabajaba con gran empeño. En ese momento nos dimos cuenta que los funcionarios sí funcionan, que las obras no tienen por qué tardar tanto en realizarse y sobre todo que la noche puede ser aprovechada como horas laborables, más cuando se trata de construir calles, pues de esa forma no obstaculizan el tránsito.

Así pasaron esos 2 días, hasta que al fin llegó el esperado domingo, o no tan esperado para los responsables de que todo estuviera listo. La calle se vistió de morado y la alegría festiva era evidente en los munícipes, lo cual no es para menos, pues es una obra que viene a cubrir la necesidad de los pobres, que son la gran mayoría de esta comunidad y otras vecinas.

El hospital como lo expresó en la inauguración Bautista Rojas, Secretario de Salud Pública, cuenta con capacidad para 30 camas, una unidad de rayos x (agregar lo que falta). Se puede decir que está equipado y el personal que trabajará en el mismo está ya nombrado. Tenemos como director al DR. Carlos de Jesús; las enfermeras y doctores ya están cumpliendo con sus horarios correspondientes aunque el servicio que prestan no es mayor que el de un dispensario. Esperamos que pronto se pueda brindar el servicio a los enfermos.

El acto inaugural contó con la presencia del presidente Leonel Fernández, que para muchos fue una sorpresa, pues por lo general a este tipo de obras sólo asiste el secretario de Estado pertinente; también el secretario de Salud Pública Bautista Rojas; el de Obras Públicas, Vicente Vengoa; la de Educación, Alejandrina Germán; el de Finanzas, Luis Manuel Bonetti; el Supervisor de Obra del Estado Félix Bautista; el senador del PLD por la provincia Duarte, Amilcar Romero; la gobernadora de la provincia, Luz Selene Plata; acompañados en la mesa principal del síndico de La Guáranas, Samuel Recio y el Director del hospital, Carlos de Jesús.

Al evento asistió también el padre Rigoberto Zamora, quien inició la ceremonia con la bendición, éste agradeció al presidente en nombre de la comunidad, también aprovechó la presencia del mandatario para externarle las necesidades vitales que tenemos en Las Guáranas.

Reclamó la reactivación de los trabajos en el acueducto, pues es una ayuda para la prevención de la salud, así como la terminación de la construcción del templo y la construcción de la carretera Pimentel-Las Guáranas y Las Guáranas-La Enea. Quejas mismas que otros munícipes respaldaron al acercarse a los reporteros de medios nacionales como El Hoy.

Ya asistimos al espectáculo, donde fanáticos fueron a ver a su líder y quizás lo menos que tenían en cuenta era saber si las condiciones estaban dadas o no para iniciar el servicio. Esperamos pronto la acción y no con un montaje de carreteras a medias e instalaciones sin electricidad, sabemos que todas esas deficiencias son de conocimiento de las autoridades correspondientes. Por tanto, confiamos en que se resolverán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario