Las Guáranas y su Historia

Las Guáranas hace unos 30 o 35 años atras era una comunidad poco habitada y en los últimos años, sobre todo, a medida que ha aumentado la cantidad de tierra dedicada al cultivo del arróz y del plátano, ha experimentado un creciente aumento en su poblacion, hasta tal punto que de unas cuantas personas fundadoras del lugar hoy ya existen al rededor de Veintidós mil personas.

Los factores que han influenciado mas en el aumento en el numero de habitantes son: Los repartimientos de tierra que se han hecho en esta zona, ocasionando esto, que muchas personas se desplazaran con sus familias en busca de un pedazo de tierra donde trabajar, y, la inmigración de personas desposeídas (principalmente obreros agrícolas) que desean encontrar donde vender su fuerza de trabajo.

Las Guáranas, comenzó a ser habitada por las familias "Antonio", "Genao", "Rivera", "Acevedo", "Reynoso", entre otras, desde el año, aproximadamente.

Era llamada "Hato Grande" a la parte comprendida por: Sector Iglesia, Agua Viva, La Berma (Los Ranchos), San Juan, Pueblo Nuevo, y "Flamenco" a los sectores: Los Genao, La Factoría, Los Jardines, y La Calle.

Su nombre proviene de dos plantas de "Guáranos", éstas estaban en el lugar que estaba el monta ganado de los señores "Mejía", próximo a la Escuela Primaria "Las Guáranas", donde está construido el Liceo Secundario "Prof. Flérida Hernández", inaugurado el día 2 de Julio del añño 1994. Estos árboles era de gran beneficio ya que servían de punto de referencia a los ganaderos que viajaban de Sánchez a la Vega y para descansar, a unos agrimensores que rendían labores en este lugar, quienes para librarse del ardiente sol y del agotamiento de su trabajo se sentaban bajo la sombra de dichos arboles.

Un acontecimiento importante para esta comunidad fue la construcción del Ferrocarril, esta obra fue construida por una compañía "Escocesa" a principio del añño 1884 e inaugurada el en año 1890, en la Ciudad de La Vega, durante el gobierno de "Ulises Heureaux" (Lili).

Esta importante vía férrea, facilitaba enormemente las comunicaciones con las zonas más importantes del país, ya que esta vía cruzaba por aquí de Este (Sánchez) a Oeste (La Vega), proporcionándoles a nuestros campesinos un nuevo proceso econóómico en el crecimiento de las fuerzas productivas y contribuyendo con el desarrollo mercantil de los agricultores, obteniendo éstos más facilidad para trasladarse de un lugar a otro, y así adquirir una economía más factible en la regióón del Cibao en especial.

Los principales productos agrícolas en esa época eran: Café, Cacao, Maíz, Tabaco y otros rubros, siendo el tabaco de más beneficio porque se cosechaba para exportar; con éste se fabricaban cigarros, el cafetal también se desarrolló como producto de exportacióón; el cacaotal adquiere amplios cultivos en los añños 1900-1915, debido a que el valle La Vega Real se insertóó un mercado mundial.

En el año 1946, Las Guáranas da un giro económico con la construcción de una pequeña carretera con acceso a la Provincia "Duarte", existiendo nuevos Medios de transporte; fueron los primeros choferes: Miguel Santos, Fidel (Pestañña de Plomo), entre otros que surgieron más tarde. En el añña 1953, esta carretera se extiende hasta la Provincia Sánchez Ramírez (Cotuí); la clase campesina producía para los mercados más cercanos dejando atrás los productos mencionados para dar auge a los que tenemos actualmente en esta zona como son: El arróz, el plátano, aunque se producen más, pero de menor exportacióón.

Hoy nuestra comunidad cuenta con una gran cantidad de terreno (27,000 tareas) para el cultivo de arróz, dividida en parcelas y otras para el cultivo de plátanos y frutos menores, como 5,500 tareas aproximadamente.


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